Está aquí: Inicio Actualidad Una píldora con una bacteria vence la resistencia a antibióticos en neumonías
Los resultados del estudio, publicados en Nature Biotechnology, pueden ser útiles para tratar las infecciones causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que se caracteriza por vivir en comunidades que forman unas biopelículas que impiden la acción de los antibióticos.
El tratamiento consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a la Pseudomonas aeruginosa.
La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas.
"Es una bacteria naturalmente presente en el pulmón de la mayor parte de la población y la hemos modificado genéticamente para que sea capaz de producir, de forma continua y local, agentes terapéuticos que forman agujeros en estas biopelículas y permiten que los antibióticos penetren bien", ha explicado en declaraciones a Efe la doctora María Lluch, directora científica de Pulmobiotics, coautora principal del estudio y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña.
Así, esta "píldora viva", que se administraría vía inhalada para que vaya directa al pulmón, está diseñada para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que es "un problema mundial" que, además, se "sobredimensiona" en los pacientes intubados en los hospitales.
Accede al artículo completo en: https://www.lavanguardia.com/vida/20230119/8695575/pildora-bacteria-vence-resistencia-antibioticos-neumonias.html