Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad. Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y hacer más difícil cuidar de sí mismo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las causas principales de mortalidad en todo el mundo; a pesar de todo su impacto social está claramente infravalorado.
La calidad de vida de un paciente EPOC puede estar francamente deteriorada, los determinantes principales que determinan la calidad de vida del paciente con EPOC son el grado de disnea, la intensidad de los síntomas, grado de tolerancia al ejercicio, las exacerbaciones y la morbilidad psiquiátrica (ansiedad y/o depresión).
Durante los últimos años, las principales guías de práctica clínica (GPC) hacen hincapié en dos aspectos infravalorados: la importancia de agudizaciones y comorbilidades en el curso evolutivo y pronóstico de la enfermedad.
Las comorbilidades son, por tanto, el conjunto de alteraciones y trastornos asociados, por uno u otro motivo, a la EPOC y pueden ser causales, complicaciones, o intercurrentes con la propia enfermedad.
Los trastornos mentales, especialmente la depresión, condicionan la calidad de vida, incrementan las agudizaciones y la mortalidad de la EPOC. La interacción de disnea ansiedad y depresión es un círculo vicioso bidireccional.
(...)
CONCLUSIÓN
La prevalencia de la depresión en pacientes con EPOC es alta y está infradiagnosticada.
Para los pacientes con EPOC, cuidar su salud emocional es tan importante como cuidar su salud física. Aprender a hacerle frente al estrés y a la ansiedad y buscar atención para la depresión puede ayudar a manejar la EPOC y sentirse mejor en general.
En el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013- 2030 de la OMS se establecen las etapas requeridas para ofrecer intervenciones adecuadas a las personas con trastornos mentales, en particular con depresión. La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental.
La OMS ha elaborado manuales breves sobre intervenciones psicológicas para la depresión, tales como; El manual Enfrentando problemas plus (EP+), El manual Group Interpersonal Therapy for Depression.
La depresión en los pacientes con EPOC es mayor que en la población general y constituye una comorbilidad que debe ser diagnosticada y tratada con el objetivo de que mejoren las condiciones de su estado de salud.
Artículo completo en https://revistasanitariadeinvestigacion.com/depresion-en-pacientes-con-epoc/