Para muchos es una enfermedad cada vez más conocida, pero para otros no. Por esto es importante determinar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Según la SEMG, las mujeres con EPOC presentan peor estado nutricional que los hombres.
Entre los síntomas de esta enfermedad, según relata Clinica Mayo, se incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.
No es solamente el estado nutricional si no que afecta en otras medidas. “La EPOC puede ser un problema de salud creciente también en las mujeres y es necesario un cambio en su abordaje”, comentan los expertos de la SEMG.
Según los estudios e investigaciones, las mujeres con EPOC presentan más disnea, peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), más ansiedad y depresión, peor estado nutricional y más osteoporosis.
Otras de las diferencias con respecto a los varones es que las mujeres que cursan la enfermedad tienen más agudizaciones; sin embargo, los reingresos y la mortalidad es menor en las pacientes con EPOC.
Accede al artículo completo en Las mujeres con EPOC presentan peor estado nutricional que los hombres (okdiario.com)