La EPOC es una enfermedad compleja, multicomponente, crónica y progresiva. Los síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración. Su presentación clínica es muy heterogénea. En ella se pueden definir diversas formas clínicas o fenotipos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica. Su prevalencia alcanza el 11,8 %. Por sexos, la prevalencia es de 14,6 % en hombres y 9,4 % en mujeres. Más de la mitad de enfermos de EPOC en España son mujeres (52,6 %), con una edad media de 60,2 años (DE 11,1).
Algunos puntos clave en la EPOC son el alto grado de infradiagnóstico, que se estima en un 74,7 % en España, y la progresiva reducción del infratratamiento. La deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenir la EPOC y frenar su progresión. La EPOC supone un coste elevado, tanto en consumo de recursos sanitarios como en pérdida de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.
El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España: alcanza cifras en torno al 10 % de los adultos y adolescentes.
El presente estudio se plantea conocer la opinión de un grupo de expertos en relación con las 10 propuestas elaboradas por los autores y comunicadas como recomendaciones y que pretenden identificar una serie de actuaciones que podrían conducir a un mejor y más homogéneo abordaje diagnóstico, terapéutico y asistencial en EPOC y asma.
Accede al artículo completo en Neumología para atención primaria: recomendaciones en enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma - Medicina General y de Familia (mgyf.org)