Está aquí: Inicio Actualidad Cataluña aboga por eliminar definitivamente barreras a la triple terapia contra EPOC
El Parlament se ha posicionado este jueves a favor de eliminar de forma definitiva el visado a la terapia triple contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que representa una barrera de acceso de algunos pacientes a este tratamiento que se ha demostrado efectivo.
EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria que obstruye el flujo de aire desde los pulmones; los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar.
Según la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC), la enfermedad mata una persona cada 20 minutos y se erige como la tercera causa de muerte en el mundo.
En los últimos años ha salido al mercado una triple terapia, que combina de dos fármacos broncodilatadores junto con un corticoide, que se administra con dispositivos diferentes o utilizando un único inhalador, lo que supone un avance para pacientes y profesionales.
Sin embargo, no todos los pacientes han tenido un acceso fácil a esta triple terapia, porque inicialmente se instauró un visado de inspección médica que limitaba los casos a los que se administraba ese tratamientos.
En 2021, a resultas del estado de excepcionalidad de la pandemia de la covid, el Congreso de los Diputados aprobó una suspensión temporal de esos visado.
Desde la suspensión, "se han reducido las exacerbaciones de la enfermedad (cuando esta se agrava) y la mortalidad, y se ha reducido el gasto farmacéutico tanto para la administración como para los afectados", ha destacado la portavoz de APEPOC, Nicole Hass
Además "se ha mejorado drásticamente la adherencia al tratamiento, aspecto fundamental en una enfermedad crónica", por lo que "dar un paso atrás con el visado no tendría sentido”, ha subrayado.
En esta línea, la comisión de salud del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución, presentada por JxCat, que reclama al Ministerio de Sanidad que elimine este visado de forma definitiva.
La APEPOC ha celebrado la decisión de la cámara catalana, pues ya son 10 las comunidades autónomas que han defendido la idoneidad de eliminar definitivamente el visado a la triple terapia.
La propuesta de resolución también reclama al Servicio Catalán de la Salud que las prescripciones de medicamentos sigan las recomendaciones de las guías clínicas, sin topes a la opción de la triple terapia.