Está aquí: Inicio Actualidad El gráfico que plasma la historia del tabaquismo y su efecto en las muertes por cáncer
Las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las que no lo hacen. Incluso fumar unos pocos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Otro dato que lo constata es que el 86% de los enfermos de cáncer de pulmón son fumadores o exfumadores. Ahora, un ejemplo más demuestra la nítida relación que existe entre fumar y padecer esta enfermedad y es el gráfico que acompaña a este artículo.
Elaborado a partir de las cifras de Our World in Data, publicación en línea de la Universidad de Oxford que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo, este gráfico muestra la estrecha relación de la curva de venta de cigarrillos a hombres en Estados Unidos desde 1900 a 2015 con la de las muertes por cáncer de pulmón al año en ese mismo país desde 1950 hasta 2015.
Ambas curvas siguen un patrón similar, solo que con un decalaje de algunas décadas. Lo que demuestra que, aunque sus consecuencias no son inmediatas, cuantos más cigarrillos se venden, más muertes por cáncer de pulmón se producen pasadas unas décadas. Y al revés, al frenarse el consumo de tabaco, la mortalidad por esta enfermedad cae de la misma manera.
Los primeros cigarrillos aparecen en 1900 y poco a poco su venta se extiende de forma imparable. En 1929, año de la Gran Depresión, se venden más de cuatro cigarrillos por adulto al día en Estados Unidos. En 1945, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, se compran casi nueve.
La primera vez que los epidemiólogos dictaminan que fumar es dañino para la salud es a finales de los años 40, principios de los 50. Paralelamente, en esos mismos años, las muertes por cáncer de pulmón en hombres empiezan a dispararse: 18 por cada 100.000 habitantes en 1950.
En 1964 un informe del departamento de Salud Pública de Estados Unidos relaciona fumar con las muertes por cáncer y enfermedades del corazón. Ese año, se alcanza la mayor venta de cigarrillos por día y hombre: 11. Mientras, la tasa de hombres fallecidos por cáncer de pulmón debido al tabaquismo se sitúa ya en 35.
Accede al artículo completo en El gráfico que plasma la historia del tabaquismo y su efecto en las muertes por cáncer (niusdiario.es)