Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC asistió a la presentación de la actualización del Proceso de Atención Integral (PAI) a la EPOC
Un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales de la salud pública gallega ha elaborado una actualización del PAI de la EPOC que pretende reducir los niveles estimados de infradiagnóstico entre las mujeres (86%), siendo superior al de los hombres (67,6%).
Asimismo, tal y como se señaló en el acto en el que también participaron la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, el director general de Atención Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora asistencial del área de salud de Vigo, Susana Cerqueiro, los diferentes Los síntomas se divulgarán en función del sexo del paciente: las mujeres presentan un mayor porcentaje de disnea, sibilancias, hiperreactividad bronquial y peor calidad de vida que los hombres y, por el contrario, las mujeres refieren menos tos y expectoración.
“En los centros de atención primaria se impulsará la espirometría para mujeres que fuman más de 10 paquetes al año”, explicó Comesaña sobre una de las iniciativas para reducir el infradiagnóstico.
Igualmente, se pondrá énfasis en los programas de deshabituación tabáquica para mujeres, en línea con el Plan Inspira Saúde de la Consellería de Sanidade. El tabaquismo es reconocido por la comunidad científica como la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados y la actualización del PAI para la EPOC incluye como novedad un algoritmo de intervención para fumadores.
Educación Terapéutica enfocada al entorno sociofamiliar
Otra de las novedades que incluye esta actualización presentada en Vigo es la formación mínima que debe recibir un paciente con EPOC en un Programa de Educación Terapéutica que, desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida, define las características básicas para comprender la patología, fomenta autocuidado y autogestión, explica el tratamiento o el uso correcto de los inhaladores (según las necesidades del paciente, su entorno sociofamiliar y, en particular, del cuidador principal).
Además, los Procesos Asistenciales aprovechan el papel transversal que tiene la innovación en la atención sanitaria en Galicia. Por ello, el paciente con EPOC estará sujeto al uso de la teleasistencia a través de TELEA, permitiendo el control asistencial de los pacientes en su propio domicilio. Por ahora, el Sergas ha atendido 120 casos a través de TELEA y, en la actualidad, son 51 las personas que cuentan con este control de atención domiciliaria.
Artículo: https://saladecomunicacion.sergas.gal/Paginas/DetalleNova.aspx?idioma=ga&idNova=13718