Está aquí: Inicio Actualidad El último manual de Race to Zero recoge el trabajo de Comunidad #PorElClima, de la cual APEPOC forma parte
Race to Zero es la campaña de Naciones Unidas que moviliza a agentes no estatales para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores en favor de una recuperación saludable, resiliente y con cero emisiones de carbono. Busca que no se sobrepase el límite del 1,5 ºC de aumento de temperatura a final de siglo como meta ambiciosa recogida por el Acuerdo de París.
Con este objetivo, Race to Zero establece los criterios de actuación de los participantes en la iniciativa que se resumen en 5P: Prometer, Planificar, Proceder, Publicar, Persuadir. La 5 P reconoce el hecho de que la acción voluntaria, por sí sola, no es suficiente para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC.
En su último manual, lanzado en junio en la Semana del Clima celebrada en Londres, Race to Zero se focaliza sobre la quinta P, la de Persuadir, mostrando estudios de casos de miembros de la iniciativa, reconociendo el "liderazgo" y las "bolsas de futuro en el presente" sobre las medidas que están tomando para alinearse con este criterio.
La Comunidad #PorElClima, como Accelerator de Race to Zero, presentó dos casos. El documento recoge más de 50 buenas prácticas desarrolladas por todo el mundo e incluye las dos iniciativas presentadas:
- Con AmbiciónCOP se puso de relieve el trabajo de prescripción de las políticas públicas para aumentar la participación de la sociedad civil iberoamericana en las cumbres del clima y generar espacios para promover la ambición climática. En la plataforma se facilita información en español sobre políticas clave y acuerdos climáticos, lo que permite apuntalar el conocimiento sobre los compromisos que deben consolidar la agenda global de acción.
- Se expone el trabajo que realiza Hostelería #PorElClima, en alianza con Coca-Cola, en ciudades españolas para promover la descarbonización del sector de hostelería. Se subraya precisamente las colaboraciones público-privadas con otras instituciones como las asociaciones de hostelería y los ayuntamientos. En cada intervención se lleva a cabo un análisis de las acciones que implementa la hostelería de la ciudad para reducir sus emisiones, se visibiliza y pone en valor este esfuerzo facilitando, a su vez, un plan de descarbonización a cada establecimiento.