La fisioterapia respiratoria es un tratamiento que tiene como objetivo prevenir y tratar prácticamente todas las enfermedades que afectan al sistema respiratorio como el asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, neumonía y tuberculosis, por ejemplo.
Los ejercicios respiratorios son fundamentales para ayudar a movilizar los músculos del pulmón y mejorar la respiración, facilitando la llegada de oxígeno a los tejidos y promoviendo la desobstrucción de las vías aéreas.
La fisioterapia respiratoria debe ser realizada por un fisioterapeuta especializado, pudiendo los ejercicios ser realizados en casa, en la clínica, en el hospital o en el trabajo. Asimismo, la fisioterapia respiratoria puede ser realizada también en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), inclusive cuando el paciente se encuentra respirando con la ayuda de aparatos especiales.
Algunas estrategias usadas para alcanzar estos beneficios son maniobras de drenaje postural, presión manual torácica, percusión, vibración, vibrocompresión, estimulación de la tos, y aspiración de vías aéreas superiores.
Accede al artículo completo en https://www.tuasaude.com/es/fisioterapia-respiratoria/