Cada año se celebra el 24 de octubre el Día Internacional contra el Cambio Climático una iniciativa apoyada por la ONU con el fin de generar acciones para contrarrestar el cambio climático. Se entiende como una jornada de concienciación y reflexión, pero también de actuación.
Recordamos que Naciones Unidas define el cambio climático como una variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Esta variación puede ser natural o provocada por el ser humano.
Los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, pero especialmente en los pacientes respiratorios. La asociación de pacientes con EPOC y familiares, APEPOC, se ha comprometido desde sus inicios con
La Agenda 2030, una hoja de ruta universal que están siguiendo muchos gobiernos, a través de la aplicación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo 13 “
Acción por el clima” insta a la adopción de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, APEPOC se ha unido a importantes partners como la
Fundación de Ecología y Desarrollo (ECODES) y Sanidad #PorElClima para trabajar de forma colaborativa y movilizar al sector sanitario ante la emergencia climática y visibilizar la relación que existe entre el cambio climático y la salud.
Ya en el 2020 APEPOC, en colaboración con ECODES, elaboró un cuestionario con el objetivo de conocer el conocimiento de los profesionales sanitarios y pacientes respiratorios sobre el impacto en su salud causado por la contaminación atmosférica y por el cambio climático. El objetivo principal de la encuesta ha sido testar entre sanitarios y pacientes, el grado de conocimiento sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático en la salud.
La mayoría de la población encuestada reconoce que los efectos del cambio climático pueden afectar a pacientes de salud respiratoria (72,8%), y entiende que la contaminación del aire impacta negativamente de forma directa sobre la salud humana, y de manera más acentuada en pacientes respiratorios (89,2%). La sociedad está cada vez más informada sobre la conexión entre el cambio climático y la salud,
pero es necesario realizar más esfuerzos para garantizar eintegrar la formación del personal sanitario y de los pacientes.
Reiteramos la necesidad de evitar inhaladores de inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) que contribuyen al calentamiento global. Pero no nos podemos olvidar de otras medidas adicionales como es el reciclaje correcto de los inhaladores y una adherencia máxima.Además, el plástico no solo contamina nuestros mares y nuestro entorno, sino que también favorece el cambio climático e intoxica a nuestros pacientes. ¿Sabía que al degradarse libera gases de efecto invernadero como metano y etileno?
La relación entre el medio ambiente, la salud respiratoria y los plásticos es compleja y puede tener implicaciones significativas para la salud humana y el ecosistema en general.
Nos preocupan especialmente los microplásticos ya que afectan de forma más preocupante a los pacientes respiratorios.
Los microplásticos pueden llegar al sistema respiratorio cuando se inhalan partículas suspendidas en el aire que contienen microplásticos. Estos pueden ser transportados a los pulmones y permanecer allí.
En el contexto de los inhaladores, los microplásticos pueden ser relevantes si están presentes en los dispositivos utilizados para administrar medicamentos inhalados. Algunos inhaladores contienen componentes plásticos, como boquillas, cartuchos y cápsulas. Si estos componentes se desgastan o se deterioran con el tiempo, pueden liberar microplásticos que podrían ser inhalados junto con el medicamento.
¡En breve os daremos más información y os presentaremos la guía formativa y orientativa que hemos preparado al respecto!