Está aquí: Inicio Actualidad Efectos de la retroalimentación de pasos basada en podómetro sobre la actividad física de pacientes con EPOC grave
Los niveles bajos de actividad física (AF) se asocian con una mayor utilización de la atención médica y una supervivencia reducida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los niveles de PA se asocian con la gravedad de la enfermedad, y se observan niveles más bajos de PA en pacientes con EPOC grave que en pacientes con EPOC leve a moderada. Por tanto, mejorar los niveles de AF es un objetivo clave del tratamiento de la EPOC. Sin embargo, mejorar la AF en pacientes con EPOC grave es difícil, ya que presentan marcada disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.
La rehabilitación pulmonar (RP) es la piedra angular del tratamiento de la EPOC, con efectos bien documentados sobre la disnea, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. El efecto principal de los programas de relaciones públicas es romper el ciclo de disnea y falta de condición física mediante ejercicios prescritos, que pueden ser ideales para promover la actividad física en pacientes con EPOC. Además, los niveles de AF pueden mejorarse al incluir estrategias conductuales en los programas de relaciones públicas. Estas estrategias se pueden utilizar para aumentar la conciencia del paciente sobre su nivel real de AF, ya que dicha conciencia es un determinante potencial de su voluntad de aumentar sus niveles de AF.
Se puede utilizar un podómetro para presentar un objetivo del número diario de pasos a dar, es decir, puede proporcionar retroalimentación de pasos (step-FB). Los podómetros ofrecen nuevas perspectivas para cambiar el comportamiento de AF porque los pacientes pueden controlarse a sí mismos y establecer objetivos concretos para aumentar su propia AF. De hecho, se ha informado que las estrategias conductuales que utilizan podómetros son efectivas para mejorar la AF. Sin embargo, muchos de los participantes en estudios previos sobre este tema eran casos relativamente leves con etapa 1-2 de la clasificación de gravedad de la EPOC de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), 25 y tenían una tolerancia al ejercicio relativamente buena por por ejemplo, una distancia de caminata de 6 minutos [6MWD] ≥ 350 m). Además, algunos informes se han dirigido a participantes con un número relativamente alto de pasos al inicio de la encuesta (por ejemplo, alrededor de 4.000 pasos). Sin embargo, ningún informe ha evaluado mejoras en la actividad en pacientes con EPOC grave y PA baja. Por lo tanto, se desconoce el efecto del uso de step-FB en pacientes con baja actividad y con EPOC grave.
Este estudio investigó si la PR aumentaba la PA en pacientes con baja actividad y EPOC grave. Además, investigamos si la adición de step-FB basado en podómetro podría aumentar la PA de pacientes con EPOC grave y de baja actividad