Está aquí: Inicio Actualidad Un estudio apunta a un posible vínculo entre EPOC y gas radón en no fumadores
Más de 4.100 personas en Galicia son hospitalizadas cada año por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), una dolencia que provoca problemas al respirar y fatiga y que puede cursar con moco, tos y sibilancias. Desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se encuentran realizando un estudio para averiguar si hay relación entre radón y EPOC. Los primeros datos apuntan a un posible vínculo.
“Tenemos resultados preliminares que parecen indicar que en personas con más concentración de radón en su vivienda y que llevan habitándola largo tiempo –más de 40 años– podría existir esa relación entre radón y EPOC”, señalaba ayer a este diario Alberto Ruano, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidade de Santiago de Compostela y una de las eminencias mundiales en el estudio del gas radón, un gas cancerígeno presente en suelos ricos en granito.
Ruano explicaba que la investigación que están realizando está financiada por el Instituto Carlos III. Cuando la pusieron en marcha buscaban conocer “si la exposición al gas radón puede estar relacionada con la aparición de la EPOC en personas no fumadoras y si tiene influencia en las características de la EPOC”.