Está aquí: Inicio Actualidad Pacientes electrodependientes urgen regular su figura de modo que puedan acceder a ayudas
Los pacientes electrodependientes, aquellos que debido a su dolencia necesitan un suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida, urgen al Gobierno estatal a que su figura sea regulada, de manera que se les garantice un aprovisionamiento energético estable y puedan acceder a una bonificación tarifaria en sus facturas de electricidad.
Esta ha sido una reivindicación recurrente por parte de asociaciones de pacientes con insuficiencia pulmonar, renal y cardíaca, aquellos que por motivo de su dolencia pueden terminar necesitando una máquina para su tratamiento, sobre todo desde hace un par de años, cuando en 2021 se modificaron las tarifas de luz a nivel estatal.
Sus peticiones no habían tenido gran eco en la opinión pública hasta hace unos días, cuando el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recomendó a la Secretaría de Estado de Energía regular esta figura “protocolizando un sistema de protección específico que les garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario, como la puesta a disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos supuestos en los que el caudal regular no esté en disposición de ser garantizado”.
A principios de 2023 fueron muchos los pacientes con insuficiencia renal grave que decidieron volver a dializarse en un complejo hospitalario en lugar de hacerlo en sus casas –de una forma más cómoda y sin la necesidad de alterar su rutina laboral y personal–. ¿La razón? El precio de sus recibos de la luz se había multiplicado por tres y esa era la solución que mejor respondía a la economía de sus hogares, según denunciaron en su momento desde la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer).
Otra de las entidades que ha hecho bandera de estas demandas fue la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (Apepoc), que aglutina a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Su portavoz, Nicole Hass, explica que “las nuevas tarifas de la luz han supuesto un incremento medio de 35 a 75 euros al mes, unos 880 euros anuales según nos indican nuestros pacientes”.
Desde esta asociación aducen además que entre los afectados por esta enfermedad hay muchos pensionistas y personas con incapacidades, con ingresos mensuales escasos, por lo que su posición de vulnerabilidad ante cualquier modificación en las tarifas de electricidad es todavía más elevada,
Accede al artículo completo en https://www.elcorreogallego.es/galicia/2024/01/04/pacientes-electrodependientes-urgen-regular-figura-96506306.html