Se estima que entre el 20% y el 32% de las personas con Insuficiencia Cardíaca, reciben también el diagnóstico de EPOC. Además de los pacientes con IC que están hospitalizados, 1 de cada 10 padecen también esta enfermedad pulmonar.
Por otro lado, si analizamos esa coexistencia de patologías entre las personas con EPOC, en más del 20% de ellas, la insuficiencia cardíaca está presente. A su vez, según un estudio internacional, en pacientes con EPOC el riesgo de desarrollar IC es 4,5 veces superior.
Aunque la concomitancia de ambas patologías influye, lógicamente, en el pronóstico y estado del paciente, es preciso señalar que es la cardiopatía isquémica, y no la IC, la principal causa de muerte entre los pacientes con EPOC . Si a esta estrecha relación, añadimos la alta prevalencia de ambas patologías, es frecuente encontrarlas en un mismo paciente, lo que presenta retos a nivel diagnóstico y terapéutico.
En líneas generales, se hace necesario valorar por parte del equipo médico la posibilidad de presencia de Insuficiencia Cardíaca en una persona con EPOC ya diagnosticada, al igual que la situación inversa. Un diagnóstico precoz permite recibir el tratamiento a tiempo y adaptado a las necesidades del paciente en beneficio a su calidad de vida.
Accede al artículo completo en https://insuficienciacardiaca.es/enfermedad/epoc/