Una investigación en ratones muestra cómo la periodontitis activa las células inmunitarias asociadas con la progresión agravada de la EPOC.
Las personas con una enfermedad en las encías tienen no solo hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, sino que también pueden desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Las bacterias desempeñan un papel fundamental en esto, pero los detalles sobre cómo se desarrolla esta conexión en el sistema inmunológico aún no están claros.
Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Americana de Microbiología en la revista "mSystems" muestra cómo la periodontitis activa las células inmunitarias asociadas con la progresión agravada de la EPOC.
Los hallazgos realizados por investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, sugieren que esta enfermedad bucal y la EPOC juntas empeoran la EPOC y apuntan al manejo de la enfermedad de las encías como un tratamiento potencial para la EPOC.
Para ello, este estudio identifica células del sistema inmunológico que desempeñan un papel fundamental en el vínculo microbiano entre la EPOC y la enfermedad de las encías.
Los investigadores explican en un comunicado quelas bacterias asociadas con la enfermedad de las encías promueven la EPOC mediante la activación de dos tipos de células, las células T gamma delta (γδ, que son un prototipo de células T no convencionales) y los macrófagos M2 (encargados de luchar contra la inflamación y ayudar a la cicatrización de los tejidos), que son importantes para el sistema inmunológico.
Centrarse en este mecanismo podría ofrecer estrategias nuevas y prácticas para la prevención o el control de la EPOC, dijeron los investigadores del Hospital de Estomatología de China Occidental de la Universidad de Sichuan.
"Al mejorar la terapia periodontal y apuntar a la inhibición de las células T γδ y los macrófagos M2, podemos ayudar a controlar la progresión de la EPOC", dijo el microbiólogo Boyu Tang, Ph.D., quien dirigió el estudio con el microbiólogo Yan Li.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.
Accede al artículo completo en Explican cómo la enfermedad de las encías agrava la EPOC (larazon.es)